Vistas de página en total

sábado, 16 de diciembre de 2023

PLAZA del MAÍZ - PRAZA do EMIGRANTE

 

         Durante la primera mitad del siglo XX, la feria del ganado ocupaba toda la extensión de las actuales plazas de la Alameda, do Emigrante y Roja.

         Luego, la feria abandonó la Alameda y se concentró en la explanada bordeada por la Carretera de Irixo.


         Liberaron dicha área en la década de los cincuenta, al trasladar la feria del ganado a orillas del Arenteiro. En su lugar, se comerciaba en dicha plaza con los productos del campo, de ahí que se la conociese durante algún tiempo como la Plaza del Maíz.

         Por último, en la década de los sesenta, la explanada se convirtió, al igual que La Alameda, en lugar de esparcimiento, en donde se celebraban la mayoría de las fiestas. El palco para la música era muchas veces la caja de un camión que se estacionaba cerca del edificio de La Sindical.




          A partir del número 16, los números asignados son aleatorios, dado que la zona de explanada, que hoy corresponde a los primeros números pares de la calle Chamoso Lamas, estaba ocupada por una serie de construcciones de planta baja y cobertizos.





            Durante a primeira metade do século XX, a feira gandeira ocupou toda a extensión da actual praza Alameda, do Emigrante e "Roja".
      Máis tarde, a feira saíu da Alameda e concentrouse na explanada que bordea a estrada do Irixo. 
      Liberaron esta zona nos anos cincuenta, trasladando a feira do gando ás beiras do Arenteiro. Pola contra, trocábase nesa praza cos produtos do campo, de aí que se coñecese durante algún tempo como a Praza do Maíz.
         Finalmente, nos anos sesenta, a explanada converteuse, como La Alameda, nun lugar de recreo onde se celebraban a maioría das festas. O palco da música era a miúdo a caixa dun camión que estaba estacionado preto do edificio La Sindical.
         A partir do número 16, os números asignados son aleatorios, dado que a zona da explanada, que hoxe corresponde aos primeiros números pares da rúa Chamoso Lamas, estaba ocupada por unha serie de edificios e galpóns de planta baixa.



A pesar de ser un lugar relativamente céntrico, el Alumbrado público se instala en esta plaza en 1964, a petición de los comerciantes de la zona.

Acta municipal. 1964 






      

2 CAFÉ BAR ESMERALDA

  (ESTATE QUIETO)

  “El Esmeralda” era uno de los bares más concurridos del pueblo por su situación.


                Durante un tiempo fue también hospedaje.


       También lo era por la cordialidad de sus dueños, los hermanos DOMÍNGUEZ VALEIRAS, MANOLO y MILUCHO.




           Milucho era el tesorero de la "Peña Nove".
    Ambos hermanos terminaron aceptando el apodo popular con el que todo el mundo conocía el local “El Estate Quieto”.

Programa de fiestas de 1962

         El apodo "Estate Quieto" le quedó al mayor, a Manolo, porque era un niño muy inquieto y su abuelo no cesaba de repetirle constantemente: «¡Estate quieto!»


        

4 CARBURANTES SOBRINO

        El establecimiento pertenecía a Cesáreo Sobrino Pereira.

   Hasta finales de 1961, por la puerta del establecimiento señalada se despachaba el gasóleo para camiones y coches de feria.

         Para llenar el depósito de los vehículos, se utilizaban regaderas de distintas medidas. El sistema persistió hasta que su propietario, don Cesáreo Sobrino, les dejó el negocio a sus yernos: Luis Pardo y Andrés Piteira, que hicieron construir la estación de servicio de la carretera de Ourense, con la que se quedó Piteira. La estación entró en funcionamiento en verano de 1961. 

8      CURTIDOS PITEIRA, trastienda

10    FERRETERÍA ROMERO, trastienda

      

12    ESTANCO PARRONDO

            Este estanco lo regentaba Jaime Enríquez Parrondo.

 

            La expendeduría de tabacos se encontraba en el mismo local de la ferretería, en la calle José Antonio (Rosalía de Castro). El despacho se traslada en 1959.

Permiso para acondicionamiento del local y rótulo. 1959

      Jaime era hijo de Marcelino Enríquez (fundador del banco con sede en el edificio de su propiedad, el número 1 de Martínez Avellanosa, adquirido posteriormente por Banesto) y Josefa Parrondo, propietarios de la ferretería Parrondo, sita en el número 9 de la calle José Antonio (hoy Rosalía de Castro).
  
     

14    RELOGERÍA SANTIAGUÉS.

        Trastienda

              

16    BAR ELADINO.

      La entrada principal la tenía por General Mola

 18 - 28   MÍLLARA, INSTRUMENTOS Y ORQUESTA

        Todo el frente del fondo de la plaza pertenecía a "Redondo" y estaba ocupado por unas edificaciones de planta baja, en la que se instalaron durante un tiempo varios profesionales.

         Entre ellos, cabe señalar al FONTANERO VILLAR, que luego se instaló en el 29 de General Mola, el TALLER eléctrico de PÉREZ PAULA, que se trasladó al 40 de Conde Vallellano y ARGIMIRO MARNOTES.


             En la última de dichas edificaciones, tenía el local de ensayo de la orquesta y taller de reparación de acordeones JOSÉ CENDÓN RIANDE, "O MÍLLARA"             



    Pepe adoptó profesionalmente el apellido de su esposa, Rogelita Míllara, la conocida taquillera del cine Alameda.

 
      Pepe le dio el nombre de Míllara a su establecimiento de venta y reparación de instrumentos musicales.

         Al igual que a la orquesta más importante de Carballiño, que el dirigía y en la tocaba el acordeón.

         La orquesta Míllara animó muchas de las fiestas del pueblo, aseguró los bailes en la Sala Reque y participó en acontecimientos provinciales.


                 

        Además, la orquesta Míllara actuó en los más diversos lugares de Galicia y dio a conocer el nombre de Carballiño por muchos pueblos de Asturias y Castilla y León. Razones por las que se le ha dedicado  a Pepe una céntrica calle.

         El local donde Pepe tenía el taller y donde ensayaba la orquesta correspondería ahora con el bajo del número de 6 de Chamoso Lamas


Edificios que se edificaron en donde se encontraban los antiguas casas bajas                

19  CAZA Y PESCA MEIN

         JOSÉ IGLESIAS MEIN instala definitivamente la tienda en este número desde 1966.

Permiso de instalación. 1966




                                                    






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLEJERO COMERCIAL Y PROFESIONAL AÑOS 60   PREÁMBULO               La elección del periodo de los años 60 para este Callejero Comercial y P...