Vistas de página en total

sábado, 16 de diciembre de 2023

Rúa CESÁREO TIZÓN

 



         José Cesáreo Tizón López (Boborás 1846- Carballiño 1920) nació en el pequeño paraje de A Lama, en la parroquia de Xuvencos de Boborás, en el seno de una familia acomodada. Estudió en la Universidad de Santiago, obteniendo el título de médico en 1875. Inició su actividad como médico en Boborás en 1880. Posteriormente, estableció un consultorio en O Carballiño ocupando el cargo de médico de esa localidad y médico forense en el juzgado Carballiñés en año 1891.

Como político milita en opciones progresistas, específicamente en el Partido Republicano Progresista. Promueve y participa activamente en la creación de la Sociedad de Agricultores, Comercios y Profesiones de Carballiño, legalizada el día 1 de marzo de 1905. primer colegio privado y profano en O Carballiño, ubicado en Alameda.

Tras muchos problemas, Cesáreo Tizón logra que las autoridades municipales aprueben la construcción del cementerio civil. Será su vecino y amigo de infancia, Perfectino Viéitez, quien se hará cargo de los gastos para proporcionar un muro de cierre a ese cementerio.

(Xosé L. Sobrado Pérez, Historiador. Presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas de la comarca de Carballiño)


  

1931, el pleno municipal decide dedicarle una calle.

     José Cesáreo Tizón López (Boborás 1846- Carballiño 1920) nace no pequeno lugar da Lama, na parroquia de Xuvencos de Boborás, nunha familia acomodada. Realiza os seus estudios na Universidade de Santiago, obtendo o título de médico en 1875. Comeza a súa actividade como médico en Boborás no ano 1880. Posteriormente, establece consulta no Carballiño ocupando a praza de médico titular desa vila e médico forense no xulgado carballiñés no ano 1891.

Como político, milita en opcións progresistas, concretamente no Partido Republicano Progresista. Promove e participa activamente na creación da Sociedad de agricultores, oficios y profesionesdo Carballiño, legalizada o día 1 de marzo de 1905. En 1907, Cesáreo Tizón, xunto co avogado Lino Álvarez, o procurador Paulino Banga e o perito agrícola Marcial Valeiras Pereira, crean o primeiro colexio privado e laico no Carballiño, localizado na Alameda.

Despois de non poucos problemas, Cesáreo Tizón logra que os gobernantes municipais aproben a construción do cemiterio civil. Será o seu veciño e amigo da infancia, Perfectino Viéitez, quen se faga cargo dos gastos para dotar dun muro de peche a ese cemiterio.

    (Xosé L. Sobrado Pérez, Historiador. Presidente do Centro de Estudios Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño)




1       BAR LA GAZPARA

          Llevaba entonces el negocio familiar JESÚS RODRÍGUEZ TABOADA, tío de Manolo “Charrancas”.



            Era un local muy frecuentado y sede de la Peña Gazpara, formada por gente muy conocida en el pueblo. Los atraía la deliciosa cocina de Julita, con exquisiteces como los riñones al jerez.


Faro de Vigo, 1962

            El bar tenía la entrada por la Rúa das Flores.       


        

2       BAR MOUCHO, entrada lateral

        

10     BAR CHUPETE, entrada trasera

Terraza trasera, rúa Cesáreo Tizón. Felipe, Godoy, Paco Pallón, Pachó, Vitolo.



 
12     PANADERÍA CATRO OLAS, entrada lateral

 

                

23 CINE y SALA DE FIESTAS "REQUE"

      En 1960, JOSÉ MUÑOZ RODRÍGUEZ, familiarmente conocido como “Pepe Reque” obtiene el permiso municipal para construir en la esquina de Cesáreo Tizón y carretera de Señorín (rúa San Cibrao) el edificio que albergará la sala de cine y el salón de baile.

Permiso de obra. 1960

        En el hall de estrada, se ubicaba el bar.

Programa de fiestas de 1963

En 1961 se inauguran el cine y la sala de fiestas, aunque el beneplácito municipal no llega hasta 1964.

Permiso oficial. 1964

Al cine se accedía por la rúa Cesáreo Tizón.

Permiso para letrero luminoso del cine, 1962

En el semisótano, se hallaba el salón de baile popular, el único que existía en Carballiño, animado generalmente por la orquesta “Míllara”.


Permiso para pancarta publicitaria de la sala de fiestas, 1961
    Ante el éxito de la sala de fiestas, la municipalidad incrementa el impuesto, lo que motiva las protestas del empresario.
Disposición municipal de 1963

225 MODISTA DÍAZ PINAL

Taller de costura de DOLORES DÍAZ PINAL



Permiso para letrero, 1964



25 MODISTA DÍAZ PINAL

Taller de costura de DOLORES DÍAZ PINAL.      


Permiso para letrero, 1964



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLEJERO COMERCIAL Y PROFESIONAL AÑOS 60   PREÁMBULO               La elección del periodo de los años 60 para este Callejero Comercial y P...