Vistas de página en total

sábado, 16 de diciembre de 2023

Rúa CUARTEL VIEJO - JUAN CORRAL PAJARIÑO




         Conocida como calle del Cuartel Viejo, la Corporación municipal se la dedicó al maestro, Don Juan Corral Pajariño quien, con la colaboración de su esposa Matilde Pérez Otero, fundó en dicha calle el colegio “Isabel la Católica”, donde muchos chicos carballiñeses pudieron hacer bachillerato sin tener que desplazarse a la capital.


 
O Carballiño, rúa Juan Corral Pajariño

Coñecida como Calle del Cuartel viejo, a Corporación municipal dedicouna ao mestre, Don Juan Corral Pajariño que, coa colaboración da súa muller Matilde Pérez Otero, fundou nesa rúa o colexio “Isabel la Católica”, onde moitos rapaces carballiñeses puideron facer o bacharelato sen ter que viaxar á capital.

 En 1959, los vecinos se ofrecen para urbanizar ellos mismos la calle.




 1 PRACTICANTE IGLESIAS

El sanitario don ETELVINO IGLESIAS GARCÍA ejerció durante largos años como practicante oficial del municipio.

Reconocimiento de quinquenio. 1961

Nombramiento de Matrona. 1965

Su hijo Benigno Iglesias Campo era uno de los componentes de la “Peña Nove”.

Benigno se estableció en Calahorra (La Rioja) donde dirige desde hace años una próspera industria jamonera. 

      


        4 MATERIALES y GARAJE CORTÉS

        Entrada trasera de las instalaciones.

        

15 COLEGIO "ISABEL LA CATÓLICA"

              La academia "Isabel La Católica" era por todos conocida como “Academia Corral”, por el apellido de su director, don Juan Corral Pajariño, un hombre de extensa cultura y de singular carácter. La administración del Centro corría a cargo de su esposa doña Matilde Pérez.

            Al no haber instituto de enseñanzas medias en O Carballiño, la academia de don Juan preparaba a los jóvenes para pasa los exámenes en Ourense. Las instalaciones de la Academia se encontraban entonces en Calvo Sotelo, en un edificio propiedad de “Las Sollas”.

Solar de Calvo Sotelo 19, en el que se alzaba el edificio de la Academia Corral

            En 1961, Don Juan traslado sus aulas al nuevo edificio construido en la rúa del Cuartel Viejo, hoy Juan Corral Pajariño, y la academia se convirtió en colegio.

Certificado de obra terminada. 1961

Don Juan con profesores del colegio

            En espera de conseguir el permiso oficial correspondiente para poder impartir bachillerato superior, don Juan amplió las instalaciones en 1963.



Permiso de obra, 1963

Presupuesto de obra. 1963

    La ampliación le permitió, además, crear un internado, lo que propició que muchos chicos del pueblo y del entorno no necesitasen desplazarse a la capital para realizar bachillerato superior.

Célula de habitabilidad. 1964


Don Juan con alumnos componentes de la rondalla de Los Poker.  1963

            Además de dedicarle la calle, al municipio erigió un monolito en su honor, sito en la plazuela en la que se levantaba el colegio. 



        

    


Junto al monumento, Avelino Corral Pérez







15 COLEGIO "ISABEL LA CATÓLICA"    La academia "Isabel La Católica" - luego colegio - era por todos conocida como “Academia Corral”, por el apellido de su director, don Juan Corral Pajariño, un hombre de extensa cultura y de singular carácter. La administración del Centro corría a cargo de su esposa doña Matilde Pérez.  Al no haber instituto de enseñanzas medias en O Carballiño, la academia de don Juan preparaba a los jóvenes para pasa los exámenes en el Instituto de Ourense.       

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLEJERO COMERCIAL Y PROFESIONAL AÑOS 60   PREÁMBULO               La elección del periodo de los años 60 para este Callejero Comercial y P...