Vistas de página en total

sábado, 16 de diciembre de 2023

Rúa CARREIRA



         CARREIRA, al igual que CARREIRO, son caminos destinados al tránsito de carros. Sin embargo, el referente al que ambos términos se refieren difiere en gran medida. Carreiro es un camino relativamente dificultoso estrecho y poco transitado. Carreira es, sin embargo, un espacio amplio por el que es fácil caminar y bastante frecuentado.

         En la Carreira, se agrupaba un buen número de artesanos del pueblo, baldeiro, carnicero, carpintero, carretero, corcheiro, fogueteiro, fotógrafo, herrero, marmolista, transportista, zapatero, zoqueiro …



CARREIRA, como CARREIRO, son vías destinadas ao tránsito de carros. Pero, o referente de ambas palabras é bastante diferente. Carreiro é un camiño relativamente difícil, estreito e pouco transitado. Carreira é, non obstante, un espazo amplo polo que é fácil de percorrer e bastante frecuentado.

Na Carreira agrupábanse un bo número de artesáns da vila, baldeiro, carniceiro, carpinteiro, carreteiro, corcheiro, fogueteiro, fotógrafo, ferreiro, marmoreiro, transportista, zapateiro, zoqueiro...


1.     Marmolista Fontán


         MAXIMINO FONTÁN FERNÁNDEZ trasladó su marmolería de Conde Vallellano a este número, cuando compró este solar al zapatero Benigno y edificó.

Foto Moncho Fuentes

Permiso para edificar. 1966



2.     CHEDA


    Las referencias a esta empresa se encuentran en la rúa Aldara.



3.     Cobertores Rogelio

Al señor ROGELIO MENÉNDEZ MENÉNDEZ, de origen asturiano, a su esposa LUISA y a su cuñada Rosa, los llamaban “Os Cobertoreros”, porque se dedicaban a personalizar con el nombre de la persona que los encargaba los cobertores de lana que traían de Palencia.


Permiso para obras menores.1958



4.     Carretero Godás

El señor José Godás, carretero de profesión, y su esposa Concha eran conocidos como “Os Barato”. Fueron padres de Manuel, Ernesto, Victorino, y de Ramón y Benito, conocidos por su imprenta y su estudio de fotografía.


5.     “As Marranas"


6.     Carpintero Crespo

Antes de establecerse en la calle Aldara, aquí vivió el carpintero SERAFÍN CRESPO, natural del Torrón. Serafín estaba casado la señora Carmen Fernández Heredia, conocida como “A Xacoba”. El matrimonio tuvo tres hijos: el futbolista Manolo, Lolita, casada con Manuel Álvarez, el cartero “O Virola” y Conchita, Casada con Ramón Garriga “O Moucho”.

Revista Ambiente 210 de 1956




7.     Zapatero Benigno

Benigno Rodríguez, zapatero de profesión, natural de Señorín, estaba casado con Lola, natural de Porto do Son. El matrimonio tuvo dos hijas: Isaura, bordadora de profesión y Lolita, madre de José Vicente “O Zoco”. Eran los propietarios del terreno del número 1, comprado por el marmolista Fontán.

Permiso de obra. 1966


8.     Transportes “ O Do”

Cesáreo Obenza, conocido como “O Do”, transportista de profesión, estaba casado Agripina, con quien tuvo a Manolo, Pepe, Tucho, Cesáreo “O Charro”, Luis, Camila y a Lolita, suegra de Godoy.



9.     Fotógrafo “O Potiños”

El sobrenombre de “O Potiños” con el que se conocía al fotógrafo GABRIEL ALONSO, no se debía a su físico, pequeño y rechoncho. El apodo era el de la familia de su esposa LOLA con la que tuvo dos hijas: M.ª Carmen y Lolita.

Un hermano de Lola, Enrique, era un personaje singular que iba recogiendo las colillas por el pueblo y liaba luego los cigarrillos con papel de periódico.



10.  Los JUNCO


La casa era de Concha Sobrino, vecina del 13 y tenía como inquilino en una planta al albañil Pepe y en la otra vivía la señora Julia, viuda de Abelardo Junco, madre de Abelardo (“O Abisinio” casado con Angustias), José, Purita (casada con Pepe “Pituxo”) y Adelaida.




11. Cuadra de “O Rapa”



12. Tienda “O Rapa”

JULIO GARCÍA VÁZQUEZ, conocido como “O Rapa”, y su esposa Pura Pereira Pérez, de Cea, vivían con su sobrina Mercedes, criaban cerdos en la pocilga de enfrente y vendían carne y embutidos.



13. Constantino“O Carneireiro”

CONSTANTINO FERNÁNDEZ LÓPEZ, natural de Ourense, conocido como “O Carneireiro” pues trataba con ovejas, estaba casado con la señora CONCHA SOBRINO, hermana de Cesáreo Sobrino.

Permiso para obras menores. 1958


14. Ferreiro Tomás González

Tomás González, herrero de profesión, natural de Dacón, estaba casado con la señora Agustina, de Cambados, con quien tuvo cinco hijos: Edita, Leontina, Manuel, Genoveva, y Maruja (modista, apodada “A Coxa”, por serlo).



15. Transportes Rodríguez “O Rebusco”

         Hasta su traslado al número 26 de Conde Vallellano, éste era el domicilio del transportista JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ, conocido como “O Rebusco”, casado MARIA PEREIRA CAVO.

María Pereira con Isabel y Maruja




16. Cuadras

Este número comprendía las cuadras de Benigno, el zapatero del 7 y de Saladina, vecina del 23. Adquirió las propiedades Rafael Fernández (que tuvo el bar Emiliano) y su esposa Elfa.


17. Fogueteiro "O Farruco"

         FRANCISCO RODRÍGUEZ CONDE, conocido como “O Farruco”, heredó de su padre “O Cachelo Viejo” el oficio de fogueteiro. Francisco estaba casado con Consuelo Carnero Castro con quien tuvo dos hijos: OLGA, bordadora, y FRANCISCO, profesor y futbolista, conocido como “O Cachelo”, como su abuelo.

Francisco "O Farruco" y Consuelo.

En los extremos: Paco Cachelo y Olga


18.  Cantero Varela

Benito Varela, cantero de profesión, natural de Lalín y su esposa Eligia Bernárdez, natural de Loureiro, fueron padres de Josefa, Sira y Milucha.




19. Carpintero Fuentes

El carpintero José Fuentes y su esposa tuvieron un hijo, Daniel, que ponía un puesto de asar castañas en la calle Conde Vallellano, en la esquina de la zapatería Munín.



20. “A Queixeira”

José Valeiras y su esposa Esperanza “A Queixeira”, así llamada por comerciar con quesos, tuvieron tres hijos Josefa, Manolo y Concha (casada con José Fumega, con tienda de confecciones en el 12 de José Antonio).


21. Corchos Atanasio

Antonio Atanasio, de origen portugués, y su esposa Nemesia Janeiro Castro tenían en este número domicilio y fábrica de corchos. El matrimonio tuvo familia numerosa: Ernesto, Gregorio, Alberto (se ahogó en el río), Nemesia, África, Ana, Carmen y Sara, estas dos últimas bordadoras.


Por sus implicaciones políticas, el más conocido de los hermanos era Ernesto Atanasio Janeiro, llamado “O Corcheiro”.


22.  


23. XAMONEIRO AURELIO

         Aurelio estaba casado con Saladina Álvarez, conocida como “A Salada”. Saladina tenía un puesto de ropa en las ferias y era hermana de Rosa, la madre de “Pepucho”, del Mesón del jamón. Saladina fue abuela de Lupe Somoza, casada con el procurador Pedrouzo.



24. Pescadera Etelvina

La casa era propiedad de Pepita Florinda “A das cabras” y su hija Asunción. Tenían como inquilinos a Etelvina Tousana, pescadera de profesión, madre de Manolo “O Parrolas” y de Teresa, empleada de siempre en el hotel Rogelia. El otro inquilino era Joaquín Pousa, conocido como “O Jacinto”, padre de Joaquín “O Chato”.




25. Carnicero “Do Rei”

Julio Mosquera, “Do Rey”, carnicero, y su esposa Emilia Valeiras, natural de Dacón, fueron padres de Camilo, Julio (marino mercante, casado con Merche Paniagua) y Valentín (médico analista, casado con Celsita Paz de maderas de Porto de Eguas).



26. 

 

27.  


28.  Ganadero Sobrado

Manuel Sobrado, conocido como “O Bocanegra” y sus hijos Asunción y Antonio criaban vacas.

29.  


30.  ZAMBOMBITA

Los solares pertenecían a la familia "Os Lebre" y a “O Garmalleiro”. Tuvieron como inquilinos a “O Zambombita”, pocero de profesión quien, al quedar ciego, vivía de limosnas tocando la flauta y a Antonio “O Pombo”, casado con Soledad, quienes llevaban los días de feria las tarimas de los tenderos a la Plaza Mayor.

Permiso para retejar. 1966

 

31. Baldeiro Fernández.

         JUAN FERNÁNDEZ, de Mesiego, y su esposa DOLORES VEIGA - del Porto de Eguas, fueron padres de Trini y de Maruja (casada con Rafael Pereira, con tienda de ropa en el 7 de Conde Vallelano). Fabricaban baldes, recipientes de madera para transportar y conservar el agua.




32. Costura “As Marías” y “As Caseras"

Taller de costura de las hermanas Aurora y Juanita, conocidas como “As Marías”.

Aurora, casada con Manuel Álvarez “O Virola”, que murió asfixiado en una cuba de los “Ran”, fue madre de Lola (bordadora) y de Paco Álvarez, casado con Carmiña hija de Caride de la ferretería Soto.

Paco Álvarez

Juanita era la madre de Francisco Fernández, el barbero de la Plaza Mayor, casado con Carmen Godoy Rodríguez (Hija de Maripepa, hermana del fogueteiro Juan Rodríguez “O Cachelo vello”). En el local de la barbería puso luego su hijo Pepe Fernández Godoy la camisería.

Francisco y Carmen

Las hermanas de “Godoy”, Carmiña y Lolita, llamadas “As Caseras” cosían y bordaban.



33. Peluquería González Junco 

         La señora Sara Junco, casada con A. González, tenía una mercería ambulante por las ferias. Fue madre de Otilia y Abelardo.

ABELARDO GONZÁLEZ JUNCO, casado con MARÍA LOSADA PÉREZ, tenía mercería abierta en el 23 de José Antonio.

Abelardo tenía además en la casa familiar de este número de La Carreira una peluquería que atendían sus hijas Sira e Isabel, hasta que la trasladó a la calle José Antonio.


Permiso para traslado. 1966



34. Fogueteiro “O Cachelo vello”

Juan Rodríguez Rodríguez “O Cachelo vello”, casado con Josefa Conde Pinal, perdió una mano cuando manipulaba las mezclas para los cohetes. Juan y Josefa fueron padres de Manuel, Carmen, Concha y de Francisco “O Farruco”, que se convirtió en el nuevo fogueteiro.


35. Camionero “O Barato”

Ernesto Godás heredó de sus padres el apodo de “O Barato”. Camionero de profesión, estaba casado con la pescadera Peregrina, con quien tuvo una hija, Pilar, modista de profesión.

36. Carnicero Veleiro

Miguel Veleiro, carnicero de profesión y Delia Pousada, natural de Dacón, eran padres de Aurita, Luis y Ricardo.


37. Zapatero “O Rundo”

Benigno Gil, conocido como “O Rundo”, zapatero de profesión, estaba casado con Brígida con quien tuvo a Encarnación (modista), Carmen y a Antonio, que heredó el oficio y el apodo del padre.

38. Pescadera“A Tumbalobos”


39. Maderas Carballido

    

        Con entrada principal por Conde Vallellano.

Permiso para galpón en la Calle Carreira. 1963



40.  Rodiño, barbero

Vivienda del señor Rodiño y Jesusa, su esposa, padres de Eduardo Rodiño, conocido como “O Santiños”, con barbería en el 16 de Mosquera.

Eduardo Rodiño "O Santiños"


41. Taller Fondado


        Con entrada principal por Conde Vallellano


42. 





43. Taller Paula


        Este taller eléctrico tenía también entrada por Conde Vallellano.




44. Ferreiro Glez Pajariño


        MANUEL GONZÁLEZ PAJARIÑO, herrero de profesión, especialista en fabricar romanas, balcones fue el artífice de las barandillas de hierro del desaparecido palco de la Plaza Mayor y de las todavía existentes de los laterales de la explanada superior. Tres de sus hijos Antonio, Manolo y Florindo fueron también herreros. 

 

Palco de la Plaza Mayor






45. 

 

46. Maderas Carballido.



47.  

48.  

49.  

50. Pescadera “A Bedela”

51.  

52.  

53. 

 

54. Modistas “As Jacintas”

El propietario de la casa era sastre Hermesindo Álvarez, con taller abierto en la calle Mosquera.

Hermesindo tenía como inquilino al matachín de cerdos Jacinto Pousa. Jacinto y su esposa Socorro fueron padres de nueve hijos. Sus hijas Lola, Josefa, Pilar, Sergia, Mareta y Balbina, modistas de profesión, eran conocidas como “As Jacintas”. 

55. 

 

56. Vicente Pedroso. El último de Filipinas


    En este número vivió con su esposa María, VICENTE PEDROSO, natural de Mudelos, digno de mencionar por ser uno de los 33 "Últimos de filipinas".

57.  

58.  

59.  

60. Asistenta “A Barrendeira”

 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLEJERO COMERCIAL Y PROFESIONAL AÑOS 60   PREÁMBULO               La elección del periodo de los años 60 para este Callejero Comercial y P...