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sábado, 16 de diciembre de 2023

Rúa CONDE VALLELLANO - CARRETERA DE OURENSE, Calle MIÑO.

 



     A este tramo de la carretera de Barbantes a Pontevedra se lo conocía con el nombre de "Arquímides". En 1890, Se le asignó el nombre de "Miño". Posteriormente, la calle se adjudica al político madrileño Suárez de Tangil.

Contribución urbana, 1924

    Fernando Suárez de Tangil y Angulo (Madrid, 3 de agosto de 1886- ídem, 6 de septiembre de 1964), también conocido como el Conde de Vallellano, fue un abogado y político español, alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista. (Wikipedia).

El que fue gobernador civil de Ourense, favoreció como ministro de Obras Públicas la traída de aguas a Carballiño y la creación de la piscifactoría. Motivo por el que la la corporación municipal lo declaró Hijo adoptivo de Carballiño en 1952 y decidió bautizar con su nombre la Carretera de Ourense.

Respuesta oficial a las condolencias de O Carballiño por la muerte de Conde Vallellano

    Fernando Suárez de Tangil y Angulo (Madrid, 3 de agosto de 1886- idem, 6 de setembro de 1964), tamén coñecido como o Conde de Vallellano, foi un avogado e político español, alcalde de Madrid durante a ditadura de Primo de Rivera e Ministro de Fomento durante a ditadura franquista. (Wikipedia).

Como ministro de Fomento, favoreceu o abastecemento de auga ao Carballiño. Motivo polo que a corporación municipal decidiu bautizar co seu nome a Carretera de Ourense.


Respuesta a la apremiante misiva del señor alcalde, solicitando ayuda para la traída de agua a Carballiño, 1962  






1   BARBERÍA FIDEL   

         La barbería de Fidel Cavo tenía también entrada por  General Mola (Curros Enríquez).



2       CASTAÑEROS

        Calzados Munín tenía su entrada por José Antonio (Rosalía de Castro), 24 y un amplio escaparate por Conde Vallellano, a cuya vera, en un rincón, solían estacionar sus máquinas de asar castañas Daniel Fuentes, domiciliado en la Carreira, y Ramón Pérez.


Permiso de venta ambulante. 1965

       

3   XAMONEIRO "AVELO"

           El jamonero AVELINO GONZÁLEZ TORRES, oriundo de Dacón, por todos conocido como “Avelo”, estaba casado con ROSA ÁLVAREZ CAMPO.

         El matrimonio tuvo dos hijos: SUSA (futura esposa de Arturo Bravo, el de la mueblería) y JOSÉ, familiarmente conocido como “PEPUCHO”. 

     

                 MESÓN DO XAMÓN

          Al fallecer sus padres, "PEPUCHO" montó el “Mesón del jamón” con su esposa CONCHA BRAVO (sin parentesco alguno con su cuñado Arturo, a pesar de llevar el mismo apellido).

         "Pepucho" y Concha tuvieron cuatro hijos: Carlos, José, Eduardo y Juan, quien sigue a cargo del bar.       

        

4   BAZAR, LOTERÍAS PRADA


      Antonio Prada Trabado y María Bravo Pérez formaban el matrimonio propietario del bazar sito en el número 4 de Conde Vallellano, con artículos de viaje y expendeduría de loterías.

Revista Ambiente, 1953

 
        

5   FERRETERÍA MATEOS

     El matrimonio propietario de la ferretería Mateos, Don Rogelio Mateos Enríquez (natural de Roales, Zamora) y Dña. Jesusa Reinoso Abraldes (nacina en Carballiño).

        El matrimonio tuvo 6 hijos. Dos chicos: Rogelio (Roge), Pepe (Pepiño).

     Cuatro chicas: Jesusa (Jesu), Angelina (Ange), Matilde (Matuca) y Agustina (Agus).

Ange, Matuca, Agus, Jesu.
 
Programa de fiestas de septiembre


Permiso de obra, 1962
         A mediados de los años 60, el señor Mateos abrió un anexo en la calle Perfectino Viéitez.
Permiso para modificar fachada del 22 de Perfectino Viéitez. 1966


6   XAMONEIRO «MANTECAS»

          Se les conocía por este sobrenombre a PERFECTO JUSTO, jamonero de profesión. Su hijo JOSÉ prosiguió con el negocio, mientras que su hermano JULIO se dedicó al transporte.

Prórroga de permiso de construcción. 1965

         

7   TEJIDOS RAFAEL

             Se ocupaban del comercio RAFAEL PEREIRA y su esposa MARUJA FERNÁNDEZ, padres de Rafael, Juan José, Jesús, María Inés, Javier y María Dolores. .






             
8 AMADOR

    AMADOR FERNÁNDEZ SANMAMED tenía representación de máquinas de coser, en especial la Singer. 

Permiso para letrero.1957


 
 9   EMPRESA CAMPINAS

         Esta empresa  de transportes regulares a Santiago por Irixo y Cea pertenecía a MANUEL CERDEIRA TABOADA, al que se  conocía con el sobrenombre de "O Campinas",

         “Campinas” y su esposa AMALIA RODRÍGUEZ fueron padres de Lola, José Luis, Teresa y Gonzalo.

Revista Ambiente 1956

     La empresa conoció alguna dificultad en el ejercicio de sus ocmpetencias.

   
Gonzalo con el equipo de balón mano



10   ESTANCO SANTALICES

          Las hermanas SANTALICES atendían el estanco. Años antes, también se dedicaban a la enseñanza y tenían la escuela en la parte posterior del edificio.

         

12 y 12a  PELEXEIRO 

    El profesional del ramo, BERNARDINO GONZÁLEZ CONDE, estaba casado con su prima ROSA GONZÁLEZ. 

         El matrimonio tuvo dos hijas: JULITA y CARMIÑA, profesora en Vigo.  

Rúa Conde Vallellano. Julita "Pelexeiro", Lola Cacho.

     

13   COMESTIBLES ARTEMIA

         La dueña del establecimiento era una persona mayor, la amable señora  ARTEMIA  FALCÓN.


Baja como despacho de vinos. 1959.


       

14   FONTANERO RAMIRO

        Ramiro Francisco Pereira tenía la entrada del taller por la calle Aldara.


       

15   BAR “SOLDADO”

     El propietario del bar, DOMINGO FRANCISCO ROCA, familiarmente conocido en el pueblo por el apodo de “O Soldado” tuvo tres hijos: Carmina, Mª Jesús y Javier.

                 

Los "Soldado" con amigos.


Permiso de obras de ampliación del edificio. 1962
Lola Cacho, Carmiña "Soldado"




16   HOTEL BAR “PITUXO”

     Este establecimiento, al mismo tiempo bar y hospedaje, era conocido en el pueblo por su excelente cocina casera. Pertenecía a JESÚS NOVOA SOBRINO y a su esposa PURIFICACIÓN VILLAR BLANCO.



Permiso para construir terraza.1958
Permiso para alzar un piso en el edificio. 1959


 Los sucedieron en el negocio sus hijos José y Concepción .


Permiso de ampliación, 1962


El marido de Conchita, RAMÓN RODRÍGUEZ PÉREZ tenía taxi y negocio de coches de alquiler.



17   EMPRESA CAMPINAS, cocheras

 

Vecino del primer piso. Enero 1966


 

19   PIENSOS MOURE  

            Piensos Moure de Ourense abrió en Carballiño este almacén, cuya gerencia estaba a cargo de MANUEL BLANCO.  

Permiso para rótulo. 1965


              MÁRMOLES FONTÁN

         El profesional MAXIMINO FONTÁN FERNÁNDEZ era el propietario de la marmolería, que más tarde trasladaría a la Carreira.

Foto de Moncho Fuentes Allen Zimmerman

        Fontán vivía entonces en el número 7 de esta misma calle, antes de adquirir la casa de la Carreira.

Permiso para retejar, 1962

     21  MÉDICO ETELVINO PEREIRA

         Don Etelvino Pereira Seisdedos tenía la consulta en su domicilio. 

         Ejerció durante un tiempo la función de director del balneario de Partovia.

Acta de junio de 1961


23  ELECTRICIDAD «GAMALLO»

          La tienda de electricidad “Gamallo”, propiedad del matrimonio JOSÉ GONZÁLEZ PEREZ y su esposa DOLORES PINAL, ofrecía además de material eléctrico, todo tipo de electrodomésticos y de artículos de bazar. El matrimonio tuvo 4 hijos: Mª Dolores, Purita, Adela, Pepe.

Revista Ambiente, 1953

Permiso para rótulo luminoso. 1965


Programa de fiestas de septiembre

Pepe "Gamallo" con la rondalla de los POKER, 1963


      

25  BAR LOIS, "SIN NOMBRE"        

El propietario de la casa aquí ubicada era Rogelio Sieiro, conocido familiarmente en el pueblo como “O Catrena”.

Permiso para retejar. 1962

                El café-bar Lois, popularmente conocido como el bar “Sin Nombre”, regido por EUGENIO MONTERO SAAVEDRA cerró sus puertas en 1965.

Revista Ambiente, 1952

Baja empresarial.1965

REPUESTOS "MIROS"

            Cuando el sucesor de Cesáreo Sobrino, su yerno Luis Pardo, traspasó el negocio de repuestos del automóvil a Gonzacoca, el encargado del comercio CASIMIRO RODRÍGUEZ ALONSO se estableció por su cuenta en este local, cuando cerró el bar que lo ocupaba.



Permiso para arreglos. 1965

         

26  AUTOCARES RODRÍGUEZ

         En la década de los treinta, JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ, conocido como “O Rebusco”, prosigue la tradición familiar creando su propia empresa de transporte para ferias. https://www.autocaresrodriguez.es/    

Andrés Rodríguez "O Rebusco", en el centro



        Con su esposa MARIA PEREIRA CABO tuvo cuatro hijos: Maruja, Isabel, Camilo y Andrés. 

María con sus hijas Isabel y Maruja
Camilo, (...), Abraldes, Cholas Campinas, Godoy, Paco "Virola"

Isabel y Maruja, hijas de Andrés.
      Fue CAMILO el continuador de la empresa.

Camilo, hijo y continuador de la empresa.

      El ayudante, encargado de subir y bajar los bultos, era Juan Morales, conocido como “JUANILLO”, padre de “A Chata”, del quiosco de periódicos.
"Juanillo" en la ventanilla abierta.
Actuales cocheras en Partovia


27  XAMONEIRO «PITUXO»

          El propietario del almacén de jamones era JOSÉ NÓVOA ROMERO, conocido por “Pepe Pituxo”, casado con PURITA JUNCO. 

Pepe "Pituxo" con el grupo fundador de "Los Liborianos"
Entierro de la madre de Pepe, pasando delante del almacén de jamones
  

        

28   TAXI FUMEGA

Se dedicó desde joven al transporte. Cuando vendió el vehículo de ferias con el que trabajaba, JUAN FUMEGA PÉREZ adquirió dos licencias municipales de taxi. En el año 1953, trajo para o Carballiño el primer Seat. De sus hijos, Juan y José Manuel, fue este último el que cogió el relevo de su padre.

         Su cochera, en el bajo de su domicilio, fue en diversas ocasiones sala de nuestros guateques.


Juan Fumega, Rúa, Toño Cerdeira, Tomasín
        

29   BICICLETAS CARRAL

         El mecánico y dueño del taller de bicicletas era ANDRÉS CARRAL.

 
Permiso para rótulo. 1964

         Cuando su esposa heredó de sus padres, los dueños de Carrocerías Pedrouzo, una finca en Rapariz, en la Avenida de Compostela, Andrés trasladó allí sus instalaciones.

      

30   TALLER GONZÁLEZ - CARBALLO

         Los profesionales del ramo que atendían el taller eran cuñados; DELIO GONZÁLEZ y VALENTÍN CARBALLO.


    

32   MADERAS CARBALLIDO

         El propietario de la fábrica de maderas, JOSÉ CARBALLIDO MARTÍNEZ, tuvo tres hijos. Dos de ellos, Amancio y Abel siguieron los pasos de su padre. José puso una tienda de tejidos en T. M.ª Mosquera. 


Permiso para amurallar la finca.1962
    La empresa tenía también un depósito en la Carretera de Astureses.



Permiso oficial por actividades molestas, 1962


Permiso para levantar un almacén. Febrero, 1963

Permiso para construir un galpón. Octubre, 1963

Permiso para ampliación. 1964




33   TRANSPORTES CAPIRO

           CESÁREO LÓPEZ CORRAL, familiarmente conocido como “CAPIRO” fue durante mucho tiempo el transportista encargado de traer a Carballiño de la estación de Barbantes, entre otros artículos, el pulpo para abastecer a los pulpeiros de Arcos.


Permiso de obra en la calle Cerca. 1965



 35 ZAPATERO PACO  

         El profesional del ramo era FRANCISCO LORENZO FERNÁNDEZ.

Permiso para construir. 1957

Permiso para rótulo. 1962

   

38   TALLER FONDADO

     El propietario de este taller dedicado en especial a reparaciones eléctricas de la industria era JOSÉ FONDADO CASTRO, con domicilio en la rúa Aldara y casado con DOLORES PIÑEIRO GONZÁLEZ, hermana de los propietarios de Carrocerías Piñeiro.

Revista Ambiente, 1954

        El matrimonio tuvo 4 hijos: José Avelino, Mari Carmen, Ana María y Teresa..       

José Fondado, con el número tres. Falleció muy joven.

Faro de Vigo. 1961
Solicitud de apertura oficial, 1963.

40   TALLER ELECTRICO PAULA

            En un principio, el taller de reparación de ALBERTO PÉREZ PAULA era un taller eléctrico. Luego, cuando cogió la representación del Simca, se convirtió en taller mecánico general y se trasladó a la rúa Otero Pedrayo.  


Permiso para rótulo. 1966


                      

         OFICINA DE CORREOS

    La oficina de Correos se mantuvo en este edificio durante años, hasta que se trasladó a la Alameda. Ya, durante toda esa época, el cartero más conocido era el señor Calviño.   

 




41 MATERIALES SUBITA

        La tienda y el despacho se encontraban en el 24 de  la calle Aldara.

Permiso para cerrar el solar destinado a depósito de materiales. 1965




47 CONCESIONARIO SEAT

            Este taller-concesionario de SEAT fue fruto de la asociación de JOSÉ LUIS MONTES TORRADO, de CESÁREO SUÁREZ LORENZO, el técnico en la materia, y de MANUEL VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, dueño del concesionario de Ourense.

         En su momento, tomó el relevo la firma JOSUMA, cuyos miembros eran JOSÉ MANUEL MOSQUERA VÁZQUEZ, JOSÉ BENITO MOSQUERA VÁZQUEZ y ADOLFO VILLANUEVA.




53   CARROCERÍAS PIÑEIRO

          Las Carrocerías Piñeiro era la industria del sector más importante del pueblo, con una amplia plantilla de obreros. 

    Estaban a cargo de ella dos hermanos, cuñados de Fondado y de Maneiro: AMANCIO PIÑEIRO ALBERTE se encargaba de la gestión y del taller; ETELVINO era el especialista de la pintura. 

        En su momento, tomó el relevo SUSO, hijo de Amancio.


        La familia vivía en General Mola (Curros Enríquez) 

Permiso de obra. 1961



   
  
   

56   BEBIDAS PEREIRA “RAN”

            Los PEREIRA PÉREZ, conocidos en el pueblo por el apodo de “Os Ran” vivían en el número 35 de Tomás María Mosquera. De los 5 hermanos, Domitila e Conchita, Marujita, Pepito y Eduardo, eran los hombres los que se ocupaban del negocio, en especial Eduardo. 

Revista Ambiente, 1955

      




Eduardo Pereira "Ran" con amigos en el patio del Celia

Permiso para construir viviendas en la parte frontal de la fábrica. 1961


        

58  ESTACIÓN de SERVICIO PITEIRA

               Cuando don Cesáreo Sobrino les dejó el negocio de repuestos del automóvil y distribución de carburantes a sus yernos, Luis Pardo y Andrés Piteira, éstos hicieron construir una estación de servicio en el terreno de la carretera de Ourense, donde Piteira tenía la curtiduría. Posteriormente, Luis Pardo se quedó con el comercio de repuestos y Andrés Piteira, con la estación de servicio. Dicha estación entró en funcionamiento en verano de 1961.

Permiso de obra. 1960

Los hermanos Andrés y José Piteira Fernández

Permiso municipal de funcionamiento. 1961

   

                 CURTIDURÍA PITEIRA

         En esta curtiduría con fuertes olores a tanino, a orillas del regato de Varón (Carrás), curtían los hermanos Piteira las pieles que comercializaban en su comercio de curtidos de la calle General Mola, donde confeccionaban calzado de su propia creación. 

             Además de las pieles del matadero municipal, Andrés recogía también las de los pueblos de los alrededores. En 1962, este redactor lo acompañó en repetidas ocasiones en tal menester, que se llevaba a cabo con una furgoneta, creo que un Renault 4. 

Per5miso para trabajos de rehabilitación. 1960
           Una vez tratadas, había que estirar y secar las pieles, para lo que Andrés recurría a operarios autónomos.


Acometida denegada. 1965


59   MADERAS FRAGUAS

             La fábrica de maderas Manuel FRAGUAS fue una de las industrias madereras más antiguas y prestigiosas de O Carballiño.

El complejo de la fábrica visto desde la estación de servicio Piteira. 1961

Albarán de 1919 para "Higinio da Lebre"


Permiso acordado a FENOSA para construir caseta de transformador en terreno de Fraguas. 1962








41 MATERIALES SUBITA  La tienda y el despacho se encontraban en el 24 de  la calle Aldara.


Permiso para cerrar el solar destinado a depósito de materiales. 1965



 47 CONCESIONARIO SEAT    Este taller-concesionario de Seat fue fruto de la asociación de JOSÉ LUIS MONTES TORRADO, de CESÁREO SUÁREZ, el técnico en la materia, y de Manuel González, dueño del concesionario de Ourense. En su momento, tomó el relevo la firma JOSUMA, cuyos miembros eran JOSÉ MANUEL MOSQUERA VÁZQUEZ, JOSÉ BENITO MOSQUERA VÁZQUEZ y ADOLFO VILLANUEVA.












        

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