Vistas de página en total

sábado, 16 de diciembre de 2023

Rúa JOSÉ ANTONIO - ROSALÍA DE CASTRO - BUGALLAL



            Inicialmente, al tramo de la carretera de Barbantiño a Pontevedra que atravesaba Carballiño constituía la calle Principal del pueblo. El tramo hasta la Plaza mayor se lo conocía como calle del Recreo y la parte que iba de la Plaza Mayor al cruce de la carretera de Ribadavia, era  popularmente llamada del Comercio.


Nombre de la calle en el permiso de obra, 1886
O Carballiño, rúa Bugallal o del Comercio

         Posteriormente, en su recorrido desde la Plaza Mayor hasta Cuatro Caminos, se atribuyó todo el tramo a Bugallal. 

Acta de 1921

         La influyente familia Bugallal contó con destacados miembros en la política. José Ramón Bugallal Muñoz nació en 1818 en Ponteareas, donde falleció en 1891. Era hijo del notario de Ponteareas. Se casó con Mariana Araújo Alcalde, hija del líder de la comunidad gallega en Cuba, Isidoro Araújo.

         Como miembro del partido conservador, José Ramón Bugallal fue designado alcalde de Ponteareas. Posteriormente, ostentó el cargo de gobernador civil de Ourense en tres ocasiones, de 1875 a 1884.

Uno de sus hijos, Gabino Bugallal, licenciado en Derecho por Santiago y Salamanca, fue elegido diputado por Ponteareas y llegó a ser presidente del gobierno de España. Murió en París en 1932.

Gabino Bugallal

         A influente familia Bugallal tiña membros destacados na política. José Ramón Bugallal Muñoz naceu en 1818 en Ponteareas, onde morreu en 1891. Era fillo do notario de Ponteareas. Casou con Mariana Araújo Alcalde, filla do líder da comunidade galega en Cuba, Isidoro Araújo.

        Como membro do partido conservador, José Ramón Bugallal foi nomeado alcalde de Ponteareas. Máis tarde, ocupou o cargo de gobernador civil de Ourense en tres ocasións, de 1875 a 1884.

Acta municipal de julio de 1913: placa de agradecimiento a Gabino Bugallal, en el salón de actos.

      Un dos seus fillos, Gabino Bugallal, licenciado en Dereito por Santiago e Salamanca, foi elixido deputado por Ponteareas e converteuse en presidente do goberno de España. Morreu en París en 1932.

    Durante la República, el tramo de la Plaza Mayor al cruce con la carretera de Ourense llevó el nombre de Pablo Iglesias.  En 1937, la Corporación se la adjudica a José Antonio Primo de Rivera y en 1979 a Rosalía de Castro.

O Carballiño, rúa José Antonio


José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid24 de abril de 1903 Alicante20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político falangista español, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española. Acusado de conspiración rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la guerra civil española.

Su imagen idealizada fue honrada durante la contienda por el régimen franquista, que lo convirtió en icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado Movimiento Nacional. (Wikipedia)


José Antonio Primo de Rivera e Sáenz de Heredia (Madrid, 24 de abril de 1903 - Alacante, 20 de novembro de 1936) foi un avogado e político falanxista español, fillo maior do ditador Miguel Primo de Rivera e fundador da Falanxe Española. Acusado de conspiración e rebelión militar contra o Goberno da Segunda República, foi condenado a morte e finalmente executado durante os primeiros meses da guerra civil española.

A súa imaxe idealizada foi honrada durante a loita polo réxime franquista, o que o converteu nunha icona e nun mártir ao servizo da propaganda do Movemento Nacional establecido.

Rúa Rosalía de Castro. Foto Moncho Fuentes

    María Rosalía Rita de Castro (Santiago de Compostela24 de febrero de 1837-Padrón15 de julio de 1885) fue una poetisa novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo xix, representa junto con Eduardo Pondal Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna. (Wikipedia)


            María Rosalía Rita de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febreiro de 1837-Padrón, 15 de xullo de 1885) foi unha poeta e novelista española que escribiu tanto en galego como en castelán. Considerada entre os grandes poetas da literatura española do século XIX, representa, xunto con Eduardo Pondal e Curros Enríquez, unha das figuras emblemáticas do Rexurdimento galego, non só pola súa contribución literaria en xeral e polo feito de entenderse as súas Cancións galegas. como a primeira gran obra da literatura galega contemporánea, pero polo proceso de sacralización ao que foi sometida e que acabou converténdoa nunha encarnación e símbolo do pobo galego. Ademais, considérase xunto con Gustavo Adolfo Bécquer o precursor da poesía española moderna.





DROGUERÍA PINAL - "PALLÓN".

          Esta farmacia-droguería es uno de los establecimientos más antiguos de Carballiño.

Factura de 1925

        A dicha farmacia se refiere, con marcado desdén, Emilia Pardo Bazán en el capítulo tres de su novela “El cisne de Vilamorta”.

        El titular de la misma era Cesáreo López Pinal, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

https://eprints.ucm.es/38746/1/T37578.pdf


         A la muerte de su titular, ocupa su lugar en 1937 la licenciada María del Rosario Brey da Silva.

https://eprints.ucm.es/38746/1/T37578.pdf


Posteriormente en 1944, adquiere la licencia por traspaso Manuel Campos Sobrino, quien poco después traslada la farmacia al lugar actual en Calvo Sotelo.

        A partir de entonces la familia Pazo “Pallón” con cinco hijos, Pepita, Quique, Agustín, Paco y José Luis, mantuvo el establecimiento como droguería "Pinal".  

Programa de fiestas, 1962

 


       PRENSA CALVIÑO.

              Gestionaba el quiosco ÁNGELES CALVIÑO, hija del corresponsal de La Región y cartero, José María Calviño Mariño.

                 

         DENTISTA DON PORFIRIO.

      Este dentista, establecido en el primer piso del edificio, don PORFIRIO FERNÁNDEZ QUINTEIRO y su esposa “CONCHITA” FERREIRO tuvieron tres hijas: Concepción “Chituca” – esposa de Eugenio Villarino-, Pili y María Rita.


          ALMACENES GAVILÁN

          Al igual que ocurre con la farmacia Pinal, Almacenes Gavilán era uno de los comercios de tejidos tradicional de Carballiño.

         El negocio fue creado antes de la Guerra civil por los zamoranos hermanos GAVILÁN para venta de telas. También tenían fonda en el piso superior. Al no tener descendencia ninguno de ellos, la superviviente, MARÍA, cede el negocio con todos los derechos a su dependiente CESÁREO VELEIRO BRAVO.



Cesáreo era hijo de Lola Bravo y del conocido peluquero Bernardino Veleiro, llamado familiarmente “Marcol”, al que este redactor recuerda con cariño, entre otros motivos, por la ayuda que prestó a la rondalla de Los Poker su primer año de andadura.

Cesáreo y su esposa LEONTINA ALEMPARTE fueron padres de César y Lola.

Revista Ambiente, marzo 1956

El joven matrimonio toman posesión del establecimiento en 1964, al morir María Gavilán. El matrimonio moderniza el negocio y amplía la oferta comercial con confecciones.


Permiso para instalar Toldos. 1965


         La delicada salud de Cesáreo hace que el peso de la gestión recaiga en su esposa Leontina, que cuenta con la inestimable ayuda de su madre, su suegra y sus dos hijos, Lola y César. Leontina se convierte en la titular a la muerte de su esposo, en 1971.

  
           Al retirarse Leontina, la releva su hijo CÉSAR.

         Los Almacenes Gavilán cierran definitivamente en 2014.   

   

        

2       RELOJERÍA ROMÁN

          La relojería de la VIUDA DE JULIO RODRÍGUEZ la atendían sus hijos ROMÁN y, en especial, MANUEL.

Ambiente10(16.3.52)



        Pero al establecimiento se le conocía popularmente como la relojería de Román, ya que MARTÍN ROMÁN RODRÍGUEZ GODÁS era más conocido al ser la persona que puso en marcha y gestionaba el cine Alameda.
       


        

3      TEJIDOS PEREIRA VALEIRAS

           Regentaba esta tienda LUIS PEREIRA VALEIRAS, hermano de Camilo, con tienda en la avenida de Julio Rodríguez Soto.

       El edificio era propiedad de Manuel Cerdeira, por todos conocido como "Campinas".

   


      

4       CONFECCIONES CASTRO

  El propietario del establecimiento era RAMÓN CASTRO AMEIJEIRAS

Permiso para rótulo luminoso. 1966

         

5      MERCERÍA IRENE  

       Este edificio también era propiedad de Manuel Cerdeira "Campinas".

Permiso de obras, 1962

         El titular de la mercería era CASIMIRO LOIS.

Permiso para rótulo, 1961

        Pero era su mujer, IRENE MOSQUERA la que llevaba el negocio.


         El matrimonio tenía tres hijos; Juan Luis, Irene y Nela.

         Fue Irene la que continuó con la tienda, que convirtió en zapatería.  


COMESTIBLES DOMÍNGUEZ MARQUÉS

           La tienda era sobre todo una frutería, pero también se vendían los alimentos de ultramarinos y todo tipo de golosinas y chucherías. De ella se ocupaba María Domínguez, casada con el taxista Julio Marqués.


    El matrimonio  Marqués - Domínguez tenía dos hijos: Mari Paz y Julito.


      
        

6       MUEBLES VARELA

          El propietario de la mueblería MANUEL VARELA RODRÍGUEZ estaba casado con EXCLAVITUDE PITERIRA. El matrimonio tuvo dos hijos: MERCEDES y MANUEL.

MERCEDES se casó con CARLOS CORTÉS y tuvo dos hijos, Carlos y Merche. MANUEL de casó con MARI LÓPEZ, hija del sastre MANOLO.


Permiso rotulo publicitario. 1961

Programa fiestas, 1962


        

7       PAPELERÍA TORRADO

      PEPITA y RAFAEL TORRADO heredaron de su padre la librería. Eran hermanastros de Luis Torrado, el propietario del Bazar X.  


     
       

8       FERRETERÍA BRAVO

         En un principio, la familia BRAVO figuraba como propietaria de la ferretería y la mueblería.

Revista Ambiente, 1952

         Tras el reparto,  ANTOLINA BRAVO PÉREZ, hermana de Secundino Bravo, gestionó la ferretería con la colaboración de su hijo GELI.        


Permiso, 1965

         La ferretería ocupaba la planta baja y el sótano del edificio.      

 
          Posteriormente, Geli traslada la ferretería a la calle Aldara.

"Geli" con David Pérez Castro del bar Hawai

         

9       FERRETERÍA PARRONDO

          La titular de esta ferretería era Doña JOSEFA PARRONDO, de origen asturiano.

Permiso para retejar, 1961
       Josefa Parrondo esta casada con MARCELINO ENRÍQUEZ, creador del banco que ubicó en el edificio que construyó a tal efecto en el número 1 de Martínez Avellanosa. El matrimonio tuvo cuatro hijos y tres hijas. Agripina y María murieron muy jóvenes. Josefina vivió en Carballiño toda la vida, pero falleció en Santiago.

Familia Enríquez-Parrondo
         Uno de los hermanos, MARCELINO ENRÍQUEZ PARRONDO, ingeniero de caminos, participó muy activamente él las obras del ferrocarril Madrid - La Coruña.

         DOMINGO ENRÍQUEZ PARRONDO dirigió el banco familiar, incluso cuando lo traspasó a Banesto alrededor de 1940. Una hija suya, DOLORES ENRÍQUEZ OGANDO, “Lolita Parrondo”, se casó con el conocido veterinario MANUEL RODRÍGUEZ VILA “Manolo Reque”.

         JAIME ENRÍQUEZ PARRONDO gestionó el estanco que la familia abrió en la Praza do Emigrante, en la actualidad gestionado por una nieta: Montserrat Rodríguez Enríquez.

         JOSÉ ENRÍQUEZ PARRONDO se casó en La Estrada, donde montó su propio negocio de ferretería.

    La contabilidad de la empresa corría a cargo de José Luis, popularmente conocido por “O Forchelini”.  

Baja del padrón fiscal. Enero 1966

     
        

10     JUGUETERÍA ALBIÑANA.

 

"Albiñana" con componentes de "Los Liborianos".



CONFECCIONES FUMEGA

   Los dueños de estas confecciones fueron JOSÉ FUMEGA PÉREZ y su esposa CONCHITA VALEIRAS, cuyos padres eran vecinos de La Carreira.

Revista Ambiente, 1952

Permiso de obra. 1963

Permiso de letrero luminoso. 1963

El establecimiento contaba, a su vez, con un taller de costura.

El matrimonio tuvo una hija, CONCHITA que hoy gestiona la confitería Violeta.

En la época de esta crónica, eran empleados del comercio los hermanos DALUZ TRILLO, Manolo conocido como “Patolo” y José, conocido como “Lacenas”,  ambos miembros de la rondalla de “Los Poker”.



        

11     CONFECCIONES LAS CAROLINAS

             Llevaban el negocio las hermanas CAROLINA y MARUJA


       
        CASA PARROQUIAL

Patrimonio de la parroquia y vivienda habitual y despacho del señor párroco. 1966 


12     FRUTERÍA CIBEIRA

           Los propietarios de la frutería eran el matrimonio de JOSÉ CIBEIRA LOIS y ÁUREA LOIS RODRÍGUEZ.

Revista Ambiente, 1953


        El matrimonio tuvo cinco hijos: Teresa (casada con el dentista José Manuel Cancio), Mª del Carmen (casada con Pepe Piteira), José, Elisa (casada con Amancio Carballido), Roberto. 

La familia Cibeira (casi) al completo con motivo del bautismo de la última nieta, Mari Carmen Piteira. Ausente (por parto) María del Carmen, acompañada, seguramente, por su cuñada Concha Sobrino y su sobrina Marité Cancio.

 
    
        

13     ULTRAMARINOS PEREIRA

   Este ultramarinos de toda la vida lo gestionaban los hermanos GONZÁLEZ PEREIRA, sucesores de Julio Fernández Pereira y emparentados con José Pereira Blanco del comercio de tejidos.


Revista Ambiente, 1953

Permiso de Pancarta. 1963


Pero se lo conocía en el pueblo familiarmente por el nombre de uno de ellos “JULITO PEREIRA”.

Julito Pereira


      
Además de Julito, atendían el negocio sus hermanos ADELA y JESÚS, familiarmente conocido como “CHUCHO”, ambos solteros.
        

Adela González Pereira
Jesús González Pereira "Chucho"

         Julito estaba casado con ELISA MARQUINA. El matrimonio tuvo 7 hijos: Carlos, Julio, Agustín, Fernando, Mª Carmen, Elisa, Araceli.

         Ha sido Julio el que ha continuado con el negocio.



14     CONFECCIONES TESOURO

           El edificio, en cuyo bajo estaba instalado este comercio de tejidos, lo construyó César Pereira en 1904. En la actualidad figura con el número 14.

Permiso de obra. 1904
Permiso de 1966

Revista Ambiente, 1953

        El establecimiento era propiedad de la viuda de GABINO TESOURO.

     A mediados del siglo XX, MANOLO TESOURO heredó el comercio de su madre. 

     Agradecemos a EVELIA que nos haya facilitado las fotos de su padre.  


       

15     Almacenes SANTA TECLA y Confecciones CELTA.

         En el bajo de este edificio de Antonio Pérez Cabo, “Antucho da Salomé”, se encontraba los ALMACENES SANTA TECLA de las que se ocupaba FRANCISCO CUIÑAS. 

Francisco Cuiñas

           En 1962, MANUEL BLANCO QUINTELA y su esposa MARÍA GUERRA adquieren el traspaso de Santa Tecla y ampliaron el negocio inaugurando esta nueva tienda, pero conservando algún tiempo la de la Plaza Mayor. Mantienen también la tienda de saldos en Calvo Sotelo y el almacén en La Alameda. 

Permiso para acondicionar lel local. 1962


Permiso para letrero. 1963



         Al fallecer Manuel Blanco en 1979, toma el relevo su hijo mayor, MANOLO “CELTA”.

Manolo "Celta" con el personal. 1985

El establecimiento cierra definitivamente en octubre de 2014.



        PRENSA CHATA

         Atendía el quiosco DOSINDA VÁQUEZ AREÁN.

Dosinda (a la derecha)

        La secundaba su hija JUANA MORALES, popularmente conocida como “A CHATA”.


         Juana estaba casada con JOSÉ CARRAMAL BUENO, al que este redactor recuerda con cariño, entre otros motivos, por la ayuda que prestó a la rondalla de Los Poker su primer año de andadura.


         El quiosco disponía un pequeño mostrador en el portal y utilizaba expositores móviles para la prensa y algunos de los productos que ofrecían: novelas para alquilar y cambiar, chucherías, cromos, material de librería, tabaco… El amplio rincón bajo la escalera, les permitía recoger todo, cuando cerraban.

    Permiso para acondicionar el quiosco, 1965



FRENTE DE JUVENTUDES

         En el primer piso de este edificio, se encontraban la oficina de la institución, las aulas y las salas de juego puestas a disposición de los jóvenes. En dichas instalaciones, ensayaron algún tiempo los componentes de la rondalla de Los Poker.

        El delegado local de Falange era AGUSTÍN DOMÍNGUEZ VILLANUEVA, familiarmente conocido por “TINÏN”.

        Como deportista y entrenador profesional, Tinín impulsó el deporte en Carballiño. Entre las múltiples intervenciones al respecto, se puede precisar que presidió y entrenó al equipo de fútbol, el “Racing Club” y creo el equipo de balón cesto, deporte hasta entonces casi desconocido en el pueblo.  

Equipo de balón cesto, 1962

Faro de Vigo. 1962
     


        16     CALZADOS ALBA.

         El propietario del comercio era ENRIQUE ALEMPARTE ALEMPARTE, oriundo de Cabanelas y tío de Leontina Alemparte de Almacenes Gavilán. Entonces el edificio figuraba entonces con el número 18, cuyo propietario era Amelia Balboa.


Durante la década, Enrique traslada la zapatería al edificio de su propiedad, sito en la calle Perfectino Viéitez.



DROGUERÍA MYBE

    En la otra mitad del bajo se encontraba la Droguería MYBE, sociedad creada por BENIGNO PÉREZ SANTAMARÍA y MIGUEL ADÁN.

Revista Ambiente, 1954


         Pero es Benigno el que se hace cargo del establecimiento.

Tenía como dependientes entonces a José Macarrías y Ernesto Presas.

Benigno jugó en su juventud en el Deportivo de la Coruña como medio centro, razón por la que sufragaba el vestuario de los jugadores del equipo de Carballiño, el Sporting Club.   

 


        

17 – 19  CAFÉ SOBRINO

          Los promotores de los edificios correspondientes a los números 17 y 19 fueron TOMÁS PÉREZ CAVO, casado con Aurea Sobrino, y su cuñado CESÁREO SOBRINO PEREIRA. Los cuñados no se pusieron de acuerdo para edificar un solo portal al servicio de las dos casas.


                           
         En la planta baja de los edificios Cesáreo abrió el café y, en la parte posterior del 17, instaló la administración de la empresa de transporte “Auto Industrial”, en cuya creación participó.

Antigua administración del Auto Industrial

Gestionaba el café su hijo JOSÉ SOBRINO RODRÍGUEZ, casado con Esther Míguez.

Revista Ambiente, 1952

Permiso para reformar bar. 1958

El matrimonio tuvo dos hijos: Pepe y Esther.

El café Sobrino fue uno de los más concurridos. Pero el traslado del Auto Industrial a Martínez Avellanosa le hizo perder clientela, razón por la que José Sobrino solicita la reducción de la contribución.

Solicitud de rebaja de tributo. 1960

            Como encargado del café, estuvo Querubín Prado, hasta que, en 1961, pasa a gestionar el quiosco de prensa de la Alameda.




18     GRÁFICAS IMFO

          Este establecimiento, promovido por los hermanos LUIS y MARISA GODÁS, hijos de Benito Godás, ofrecía servicio de imprenta y de fotografía y era conocido como “IMFO”.

        El establecimiento estuvo previamente en la calle Calvo Sotelo.

Revista Ambiente, 1952

        

     

        

20    

      El propietario del edificio era  José Beltrán Rodríguez.

Permiso de obra. 1961

       

21     CONFECCIONES “GURRA”

          Este comercio de tejidos figuraba a nombre de JOSÉ GONZÁLEZ BLANCO, propietario también del supermercado González Pereira.

Revista Ambiente, 1952

    Regentaba la tienda su nieto JOSÉ GONZÁLEZ PEREIRA, familiarmente conocido por el apodo de “O GURRA”.




Permiso para modificar fachada. 1966

Pepe González Pereira "O Gurra". Foto Moncho Fuentes




22     RELOJERÍA APOLINAR


El propietario de la relojería y joyería era el conocido relojero APOLINAR RODRÍGUEZ GARCÍA, a quien, en el año 61, este redactor le compró su primer reloj de pulsera: un Radiant.

Revista Ambiente, 1952

         Haciendo la "mili", Apolinar jugó como delantero centro del Deportivo de A Coruña.

Las botas que utilizó Apolinar jugando en el Deportivo

Participó activamente en la vida de O Carballiño de la época.

Concejal en 1964

Peña Gazpara

Atendían la tienda su esposa AURORA FONTAÍÑAS y sus hijas CONCHITA y CARMUCHA.

         Carmucha y su esposo ALFONSO MOURE trasladaron la joyería al número 27 de la misma calle.



DROGUERÍA PEREIRA

          El propietario del edificio y de la droguería era HIGINIO PEREIRA FERNÁNDEZ.

Revista Ambiente, 1953



José Ramón Otero Gayoso, empleado.

Permiso para rótulo. 1961

          Años después, cogió el traspaso su empleado ERNESTO PRESAS RODRÍGUEZ, antiguo empleado de de Mybe, quien cerró en 2018.



23     MERCERÍA ABELARDO

 

Revista Ambiente, 1952

       Gestionaban esta tienda ABELARDO GONZÁLEZ JUNCO y su esposa MARÍA LOSADA PÉREZ.

Permiso para rótulo. 1957

Cambio de titularidad fiscal. 1958

         El matrimonio tenía cuatro hijos. Ramón, Aurora, ISABEL, casada con José Luis Gay Piñeiro (hijo de “O Gito”) y SIRA, casada con Jesús Lastra Novoa.

Permiso de obra. 1962

    

         ALMACENES GALICIA

            La casa central de estos almacenes se encontraba en Ourense.


Revista Ambiente, 1952

Permiso para pancartas. 1964

        La sucursal de Carballiño la gestionaba MAXIMINO OTERO, en su momento, empleado de Almacenes Gavilán.

  

      


 24     CALZADOS MUNÍN

         El propietario del local y del establecimiento era CARLOS MUNÍN DÍAZ, casado con con Canducha Barreiro, hermana de las chicas que llevaban la Telefónica. La pareja no tuvo descendencia.


Permiso para edificar. 1966



 25     BAZAR X

          El propietario del bazar era LUIS TORRADO, casado con MARÍA MARES con quien tuvo una hija MARISA:


Revista Ambiente, 1956

         Luis era hermano, por parte de madre, de Rafael y de Pepita  (librería Torrado).

 

27     CAFÉ Y HOSPEDAJE CABANELAS.

             El hospedaje y café Cabanelas de DANIEL GONZÁLEZ CACHARRÓN permanecieron abiertos hasta 1961.

Revista Ambiente, 1953

Arbitrios municipales. 1961

            Su propietario, DANIEL GONZÁLEZ CACHARRÓN, da de baja el negocio y traspasa el bajo al Banco Popular Español.

Faro de Vigo. 1961

Baja fiscal. 1961

             Daniel González construye el nuevo hospedaje en la carretera de Irixo.

Faro de Vigo. 1961


        BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO "BANESTO"

Al cerrar el Cabanelas, el Banesto, con sede en el número 1 de Martínez Avellanosa, traslada sus oficinas a este local.

Proyecto de instalación. Julio 1961

            Dirigía entonces la entidad ANDRÉS ASPILCHE JUSTO.

Permiso para rótulo. 1961



Permiso para nuevos rótulos. 1962


Permiso de rótulo para cambio de moneda. 1963

        El sucesor del señor Aspilche como director fue EDUARDO PAGÁN CARREIRO.

Permiso para rótulo luminoso. 1966

 FARMACIA FONTAÍÑAS

            Esta farmacia es una de las dos citadas por Emilia Pardo Bazán en su novela “El cisne de Vilamorta”.

Durante el primer tercio del siglo XX, su titular fue don SINFORIANO FERNÁNDEZ.

Factura de 1926

            Adquiere esta farmacia por traspaso, don JOSÉ FONTAÍÑAS ARANCEY.

Don José fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Ourense.


Revista Ambiente, 1953
Permiso para letrero luminoso. 1962


Faro de Vigo, 1962

            A don José, lo secundó y sucedió su hijo JOSÉ IGNACIO FONTAÍÑAS SÁNCHEZ

José Ignacio con los miembros de la peña "Los 9"

El empleado más popular era Guillermo Iglesias Rodríguez.


       En la época de nuestra crónica, las farmacias se vieron obligadas a asegurar el servicio de guardia nocturno. 
Servicio de guardia nocturno, 1961

         Al igual que las otras dos farmacias del pueblo, en 1962 el municipio habilita también la farmacia Fontaíñas para despachar medicamentos a las familias pobres.

Disposición de 1962





 8       FERRETERÍA BRAVO    En un principio, la familia BRAVO figuraba como propietaria de la ferretería y la mueblería.   Tras el reparto,  ANTOLINA BRAVO PÉREZ, hermana de Secundino Bravo, gestionó la ferretería con la colaboración de su hijo GELI. La ferretería ocupaba la planta baja y el sótano del edificio. Geli traslada posteriormente la ferretería a la calle Aldara.


Revista Ambiente, 1952



"Geli" con David Pérez Castro del bar Hawai

Permiso, 1965

               


 


         

9       FERRETERÍA PARRONDO

          La titular de esta ferretería era Doña JOSEFA PARRONDO, de origen asturiano.

Permiso para retejar, 1961
       Josefa Parrondo esta casada con MARCELINO ENRÍQUEZ, creador del banco que ubicó en el edificio que construyó a tal efecto en el número 1 de Martínez Avellanosa. El matrimonio tuvo cuatro hijos y tres hijas. Agripina y María murieron muy jóvenes. Josefina vivió en Carballiño toda la vida, pero falleció en Santiago.

Familia Enríquez-Parrondo
         Uno de los hermanos, MARCELINO ENRÍQUEZ PARRONDO, ingeniero de caminos, participó muy activamente él las obras del ferrocarril Madrid - La Coruña.

         DOMINGO ENRÍQUEZ PARRONDO dirigió el banco familiar, incluso cuando lo traspasó a Banesto alrededor de 1940. Una hija suya, DOLORES ENRÍQUEZ OGANDO, “Lolita Parrondo”, se casó con el conocido veterinario MANUEL RODRÍGUEZ VILA “Manolo Reque”.

         JAIME ENRÍQUEZ PARRONDO gestionó el estanco que la familia abrió en la Praza do Emigrante, en la actualidad gestionado por una nieta: Montserrat Rodríguez Enríquez.

         JOSÉ ENRÍQUEZ PARRONDO se casó en La Estrada, donde montó su propio negocio de ferretería.

    La contabilidad de la empresa corría a cargo de José Luis, popularmente conocido por “O Forchelini”.  

Baja del padrón fiscal. Enero 1966

     
        

10     JUGUETERÍA ALBIÑANA.

 

"Albiñana" con componentes de "Los Liborianos".


   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALLEJERO COMERCIAL Y PROFESIONAL AÑOS 60   PREÁMBULO               La elección del periodo de los años 60 para este Callejero Comercial y P...