Como suele ocurrir entre vecinos, la
rivalidad de las villas de Ribadavia y O Carballiño ha sido siempre una patente
realidad.
Cada una de ellas esgrime a su favor aquellos
argumentos que más la benefician y más perjudican a su oponente.
Ribadavia presume de su historia – su
“Festa da Historia-, de su castillo de los condes de Sarmiento, de su barrio
judío en su bien conservado núcleo urbano y de su campiña vitícola del Ribeiro.
O Carballiño se jacta de ser moderna,
bulliciosa, de haber albergado, entre otros ilustres personajes, a doña Emilia
Pardo Bazán, alardea de su Templo de la Vera Cruz, de su Parque, de su
Balneario y de su gastronomía – pulpo, carne y pan -, también regada por un
vino que no desmerece del de Ribadavia.
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Carretera de Ribadavia hacia los años 30 |
Como sucede entre veciños, a rivalidade entre as vilas
de Ribadavia e O Carballiño foi sempre unha realidade clara.
Cada unha delas utiliza ao seu favor os argumentos que
máis lle benefician e que máis prexudican a outra.
Ribadavia presume da súa historia -a súa Festa da
Historia-, do seu castelo dos Condes de Sarmiento, da súa xudería no seu centro
urbano ben conservado e da súa zona vitivinícola do Ribeiro.
O Carballiño alardea de ser moderno, bullicioso, de
ter acollido, entre outros personaxes ilustres, a dona Emilia Pardo Bazán,
presume do seu Templo da Vera Cruz, do seu Parque, do seu Balneario e da súa
gastronomía -polbo, carne e pan-, tamén regada cun viño que non desmerece o de
Ribadavia.
BAR VENEZUELA
El propietario
del local ADOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNEZ ofrecía a sus parroquianos un vino
aceptable y, entre otras especialidades, una exquisita carne richada.
Permiso para rótulo, 1964 |
S/N MATADERO MUNICIPAL
Dado el grave estado de deterioro del matadero de Toscaña, el nuevo matadero se ubica en la margen derecha del Carrás, o Regato do Varón, en las inmediaciones de la actual estación de servicio de Repsol, en la carretera de Ribadavia.
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Carretera de Ribadavia. Google 2023 |
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Mayo de 1964 |
En 1964, la Jefatura de Obras Públicas de Ourense señala la línea de edificación.
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Acta de junio de 1964. |
Las obras se adjudican al constructor Perfecto Justo Álvarez, a quien el Ayuntamiento debe abonar la participación del primer plazo que asciende a 25.550 pesetas.
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Acta de Agosto de 1964 |
Para el desarrollo y terminación de las obras, el Ayuntamiento tiene que participar económicamente con otras dos aportaciones.
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Acta de abril de 1965 |
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Acta de julio de 1965 |
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